YAGO, EL COCODRILO VEGETARIANO

    Author: Los de segundo Genre: »
    Rating


    Yago es un cocodrilo diferente que prefiere hacerse amigo de una cebra a comérsela. Por eso se esconde en un remanso del gran río Bamba para almorzar deliciosas hierbas y, de ese modo, comenzará su amistad con Cora y su aventura para salvar de la sed a sus nuevas amigas. Una leyenda africana que descubre el valor de la amistad y la autoestima.

    Añadimos una entrevista que le hicieron al autor, Ignacio Valiño, psicologo escolar y guionista de cine:


    Ignacio García Valiño nace en Zaragoza en 1968, es psicólogo escolar y compagina su labor literaria con la de guionista de cine. Es autor de un volumen de cuentos, y de varias novelas. Ahora presenta, de la mano de Ediciones Buchman, su álbum ilustrado que lleva por título “Yago, el cocodrilo vegetariano”.

    Buenas tardes, Ignacio. ¿De dónde viene este título: Yago el cocodrilo vegetariano?

    A mi me gusta los títulos en los que aparezcan el personaje principal. Yago es por la rima, vegetariano. Que es un recurso muy utilizado, como lo hacía Gloria Fuertes. El propio titulo dice ya bastante de la historia…

    ¿A qué público está dirigido este libro?

    A niños de entre los 2 y los 7 años, también lo pueden leer los papas y lo pueden escuchar también, a los primeros lectores, básicamente. También está dedicado a mis dos hijos.

    ¿Qué mensaje contiene? ¿Qué pretendes transmitir a través de Yago?

    El valor de la amistad sin fronteras sin limites. La amistad de animales que pertenecen a mundos rivales: cocodrilos y cebras. Unos son los depredadores y los otros las víctimas y llegan a una amistad en donde los dos se benefician el uno del otro. Se pueden alimentar de plantas que están a su alcance y las cebras se benefician de Yago porque se pueden acercar al río a beber..

    ¿De dónde surge la idea de incluir un audio CD donde el propio autor narra la historia?

    Además de trabajar con el libro, les gusta el formato de audio donde podemos escuchar. Ya de pequeño era aficionado a escuchar cuentos, donde había música y diálogos. Lo vivía intensamente donde le ponía caras a los personajes. Todo esto se esta perdiendo, aunque aun se pueden encontrar cuentos para escuchar. Entonces algunos libros ya incluyen esto como parte del material. Escuchar el cuento y seguir el libro con las ilustraciones. La experiencia de grabar fue muy bonita para mi, con un técnico de sonido que me ayudaba y me iba dando las indicaciones.

    Tuve que hacer dos viajes a Madrid, hubieron repeticiones, había que pulir la palabra cocodrilo… Hubo que repetir algunas frases sueltas para que no rechinara tanto la r y la l. El acabado de las frases, en diferentes tonos para que no fuera tan monótono…

    Además encontramos un tema africano muy bonito, que ha servido mucho para ambientar. Estoy especialmente orgulloso con el DVD.


    ¿Dónde podemos conseguir esta nueva obra?

    Esta en las principales librerías, en la FNAC en el centro, en el Corte Inglés… También en el ZOCO, depende del distribuidor.

    Vemos que el libro está ilustrado por Carles Rabat. ¿Cuál es vuestra relación profesional y el valor añadido que le ha aportado a tu obra?

    Le ha aportado el valor de que ha interpretado con imágenes y colores la historia. Le ha dado una ambientación muy africana, unos atardeceres muy tropicales y eso le ha aportado al cuento su visión personal. EL cocodrilo es muy simpático y tiene unas ilustraciones muy graciosas. Más que nada ha sido un trabajo en paralelo. Ha trabajado de forma independiente y tienes unos detalles humorísticos que realmente son fantásticos. Yago tiene una cara muy especial…

    Repasando tu biografía, encontramos una variedad de estilos: cuentos, novelas e incluso novela histórica. ¿en qué género te encuentras más a gusto?

    Creo que en ninguno porque no soy autor de genero. Sí que soy muy anárquico y me gusta mucho probar. No quiero encorsetarme en una temática concreta, soy muy cambiante… Ahora me he pasado a lo infantil, he escrito ensayos de humor… Me descansa mucho cambiar de registro y siempre que me encuentre cómodo, pues entonces escribo. Sé cuáles son mis límites y por ejemplo nunca me pondría a hacer teatro… Pero por ejemplo he escrito novelas muy diferentes, un thriller Psicológico… Cuando acabo estoy intoxicado y me cuesta incluso cambiar, y por lo tanto necesito un cambio radical para poder desconectar de la historia anterior…

    ¿Cuál es el motivo que te lleva a escribir en un género determinado?

    Es como un descanso para mi, poder desconectar totalmente de registro. Quiero desconectar y retomar un asunto totalmente diferente. Para mi la novela es un territorio más duro. Y sin embargo, esto, el cuento , es algo más fluido… Es totalmente diferente.

    Estoy muy contento con el libro y aporta mucho con la historia y no una serie de ocurrencias con un final y un principio que cumple con la historia clásica.

    Muchas gracias, Ignacio, nos ha encantado tu libro y la idea del audio. Enhorabuena y esperamos seguir entrevistándote pronto con nuevas obras que estén en camino…


    VISTO EN




    Leave a Reply